Desde hace un año Olga Barrocal está al frente del Departamento de Producción de Covamur. Su misión es optimizar los recursos disponibles en la producción de los servicios de la organización, teniendo en cuenta la rentabilidad de los centros y la máxima satisfacción del cliente y de los trabajadores. Hemos hablado con ella para conocer mejor la labor del departamento y esto es lo que nos ha contado.
¿Cómo está formado el Departamento de Producción?
El departamento se compone por dos áreas: mantenimiento y especiales. En la primera tenemos un responsable, asistente de producción y varios supervisores, responsables de equipo y el personal de limpieza. Mientras que en el área de especiales se encuentran el responsable y su equipo de especialistas.
¿Cómo es la relación del área de producción con otras áreas?
La relación varía según el departamento. Por ejemplo, el área Comercial nos transmite las peculiaridades de cada servicio para implantarlo con éxito y poder llevar a cabo nuestra misión, alcanzar la plena satisfacción del cliente. Compras nos facilita los medios técnicos, materiales y útiles para que se pueda realizar el servicio. Mientras que el área de Recursos Humanos trabaja codo a codo con nosotros, orientados a asignar en cada servicio el recurso humano más adecuado, siguiendo las indicaciones que les hacemos llegar desde producción.
¿Cómo se comunica su departamento con otras áreas de la empresa?
Producción está en continua comunicación con todas las áreas de la organización. Somos un eslabón fundamental en la cadena que forma Covamur. Nos comunicamos a través de los canales y procedimientos establecidos para cada situación. Este protocolo nos garantiza conseguir los estándares de calidad necesarios para la transmisión de información, de datos, etc.
¿Cómo resuelven los problemas que se originan durante el proceso de producción?
Dependiendo de cuál sea el origen o naturaleza de la incidencia, transmitimos el problema al responsable jerárquico de las áreas afectadas para su resolución.
¿Cómo se controla la calidad en el área de producción de Covamur?
El control de calidad se lleva a cabo mediante el seguimiento del trabajo realizado por el personal, la apuesta por una formación continuada del personal, la detección de necesidades de nuestro cliente para su subsanación, propuestas de mejoras e implantación de las mismas y la verificación del nivel de satisfacción del cliente.
¿Cuáles son los procedimientos estratégicos para poseer un sector de producción eficiente y dinámica?
Es vital la coordinación con toda la empresa para poder llevar a cabo los requisitos que nos demanda nuestro cliente, y conseguir la eficiencia y rentabilidad necesaria para la obtención de resultados positivos. Nuestro sector tiene una peculiaridad que hace que el área de producción acumule un componente más complejo, si cabe, porque el personal no sólo realiza las instrucciones que les indicamos, sino que nos representa ante el cliente.
Son procedimientos estratégicos la formación constante de nuestro personal y su supervisión, para que se cumplan los estándares de calidad, nuestra seña de identidad, y con ellos la satisfacción del cliente. De igual modo, es estratégico que el resto de áreas prioricen su apoyo a producción para conseguir la flexibilidad y agilidad que demanda el mercado.