En ocasiones, nuestros trabajadores deben desempeñar su labor en recintos pequeños, con escasa ventilación, deficiencia de oxígeno y presencia de sustancias tóxicas o inflamables. Es lo que denominamos espacios confinados, que no siempre tienen que hacer referencia a recintos cerrados. El desempeño del trabajo en estas situaciones puede implicar el uso de Equipos de Protección Individual (EPIS) y la implantación de estrictas medidas de seguridad.
En Covamur Limpiezas y Servicios hemos adquirido nuevos equipos de trabajo con los últimos avances en materia de seguridad para garantizar al máximo la integridad física de nuestros trabajadores.
Entre otros, contamos con dos nuevos equipos de respiración autónoma, compuestos por una botella de aire comprimido, para trabajar en entornos contaminados o con deficiencia de oxígeno, y una máscara para proteger cara y ojos contra productos agresivos.
También hemos adquirido un nuevo trípode Sekuralt, elemento que supone un punto de anclaje portátil para conexión a un sistema anticaidas. Está diseñado para proteger a las personas que trabajan en espacios confinados y también puede ser utilizado para rescate, evacuación, operaciones de entrada/salida de espacios confinados, ascenso y descenso de materiales. Dispone de un dispositivo de anticaidas retráctil que, en caso de caída, cuenta con un sistema que interrumpe instantáneamente la caída.
Por último, se ha adquirido un cañón de aire silencioso para refrigerar y ventilar de manera forzada este tipo de espacios. Diseñado para el mantenimiento de conductos subterráneos, elimina los gases producidos por la combustión así como el calor en situaciones de trabajo duras donde se requiera una buena ventilación.
Ahora que nuestra plantilla dispone de estas nuevas herramientas de trabajo, tan sólo queda impartir un curso específico para los empleados que trabajan en espacios confinados y enseñarles a utilizar sus nuevos equipos, lo que se producirá en las próximas semanas.