Seguramente ya lo has notado. El verano meteorológico ya ha llegado. Nos quitamos el abrigo y cambiamos de costumbre. En Covamur somos conscientes del cambio de estación –aún no en el calendario pero si en las costumbres- porque ha llegado el momento de poner en orden y lista nuestra vivienda de veraneo. Nosotros lo planteamos de la siguiente manera: poner a punto el apartamento, el chalet o esa segunda vivienda, es una forma importante de ahorrar tiempo y dinero. Atentos.
Lo primero que te recomendaríamos es hacer una limpieza a fondo. En cuanto a la periodicidad, si además podemos realizar una limpieza periódica durante el año cada 4 meses por ejemplo, nos evitará tener que hacer una engorrosa limpieza a fondo nosotros mismos cada vez que entramos en nuestra vivienda para disfrutar de unas vacaciones.
Así, además, durante el tiempo de no ocupación, no abandonemos nuestro hogar. Y esto resulta todavía más necesario en aquellas viviendas que dispongan de jardines exteriores.
Lo siguiente que te aconsejamos que hagas –si hace tiempo que no revisas esa vivienda- es inspeccionarla por dentro y por fuera. Una lista de comprobación con un sencillo protocolo podrá ayudarte a que te familiarices con los distintos elementos de tu casa y localizar alguna necesidad de reparación. Es bueno hacer esa tarea de forma regular, a lo largo del año. Haciendo pequeñas reparaciones rutinarias prolongará la vida útil de muchos elementos de tu casa de verano, y lo que es más importante, puede evitar la necesidad de llegar a grandes reparaciones.
Mantenimiento preventivo de la vivienda
A la hora de poner a punto una segunda vivienda es importante todo el papeleo. Te lo explicamos. La documentación es una parte importante del procedimiento. Aconsejamos que conserves recibos, seguros, y garantías de reparaciones previas y aparatos electrodomésticos. Estos te darán información básica en caso de que ocurra un problema, para localizar un Servicio Técnico, un accesorio, una empresa suministradora, etc. El disponer de un Listado de Zonas, puntos y elementos a revisar te ahorrará mucho tiempo y algunos olvidos.
Revisión de la vivienda de temporada
Pero cuando decimos que lo importante es prevenir antes que curar es porque pensamos que lo más importante es dejar la vivienda a punto después de la temporada de verano. Así, las cosas estarán preparadas o casi preparadas antes de que queramos disfrutar de nuestro chalet o apartamento. A continuación te enumeramos algunos de estos consejos de mantenimiento preventivo:
-Debes revisar el jardín y el sótano para detectar la existencia de roedores o insectos tapando huecos y entradas para anidamientos posibles.
-Debes revisar arquetas y alcantarillas eliminando posibles obstrucciones.
-Debes revisar cristales y ventanas, marcos y cajas de persianas, comprobando su ajuste y estanqueidad.
-Fundamental resulta revisar el tejado. No deben faltar tejas ni estar desplazadas las existentes.
-Las cornisas y balcones deben estar libres de macetas o elementos decorativos.
Todos estos son consejos que te sugerimos en Covamur para encontrar cada año en óptimas condiciones tu vivienda o que sólo se precisen pequeñas intervenciones con bajo coste.