Una de las lecciones positivas que hemos aprendido de la pandemia es la importancia de la higiene y la limpieza. Desde el minuto uno, el sector de la limpieza industrial ha puesto todo su know how al servicio de la sociedad, para diseñar innovadores procesos de limpieza industrial cada vez más eficaces y novedosas.

Una empresa de limpieza que invierte en innovación en sus procesos es una empresa preocupada por trabajar cada día mejor. Y eso se traduce en un buen servicio. Algo clave en un sector que cuida de la salud de las personas.

En estos momentos hay tres innovadores procesos de la limpieza industrial que están marcando el camino a seguir: los sistemas de ozonización para desinfección y esterilización de ambientes; la vaporización y la sostenibilidad.

Desinfección mediante ozono 

El ozono es un germicida extremadamente efectivo contra virus y bacterias. Tradicionalmente se ha utilizado en el tratamiento de aguas residuales y en el sector agrícola, como desinfectante para la eliminación de microorganismos, y en hospitales.

¿Sus beneficios? La desinfección con ozono llega a todos los rincones, no daña los materiales que se tratan y como las concentraciones son bajas, al igual que los tiempos de exposición, no afecta a la salud de las personas.

Además, al ser un gas se descompone rápidamente y vuelve a formar moléculas de oxígeno.

Otra de las ventajas de estos sistemas de limpieza industrial es que el ozono actúa como un potente desodorizante eliminando el origen de los olores desagradables.

Su gran poder oxidante convierte al ozono en una solución de alta eficacia y seguridad para desinfectar, y esterilizar eliminando los patógenos de virus, bacterias y hongos y un amplio espectro de microorganismos.

Se utiliza específicamente en centros sanitarios y en determinados ámbitos de la industria alimentaria.

Beneficios del tratamiento con Ozono (aire y agua).

  • Previene de enfermedades contagiosas.
  • Esteriliza el aire y el agua con la que se limpian las superficies.
  • Purifica el ambiente.
  • Desaparecen los malos olores.

Efectos del tratamiento con Ozono.

  • Efecto bactericida: El efecto bactericida que se obtiene mediante los sistemas de ozonización comprende una doble función: la bactericida y la de bacteriostático, que impide la reproducción de las bacterias frenando así el crecimiento de sus poblaciones.
  • Efecto viricida: El ozono oxida las proteínas de la envoltura de los virus y modifica su estructura, evitando que puedan anclarse en células hospedadoras, acción que les impide su reproducción y, por lo tanto, se eliminan.
  • Efecto fungicida: El ozono actúa sobre las formas patógenas mediante su acción oxidante que provoca un daño irreversible en las células de los hongos eliminándolas de todo tipo de ambientes. 

Agua osmotizada

El agua osmotizada es un agente limpiador muy poderoso y agresivo contra la suciedad, no deja residuos y, además, se prescinde del uso de productos químicos, por lo que es totalmente ecológico, dando unos resultados muy superiores a los sistemas tradiciones de limpieza.

Su principal uso es el de la limpieza de cristales, a través de una pértiga, de esta manera, se pueden limpiar cristales en altura sin necesidad de medios mecánicos de elevación, lo que reduce los riesgos asociados para los trabajadores y los costes, tanto en tiempos de limpieza, como en los derivados de alquileres de plataformas articuladas.

La limpieza industrial con vaporización a 180 grados

 La vaporización es uno de los tres innovadores procesos de la limpieza industrial, aunque no parezca tan novedoso como el ozono. La limpieza con vapor permite esterilizar una superficie sin dañarla, ya que es poco agresiva y a la vez se logra una limpieza impecable.

Las empresas de limpieza industrial aplican el vapor para eliminar la suciedad incluso en zonas de difícil acceso y es especialmente recomendable su uso en zonas donde los estándares de higiene y limpieza son más elevados como hospitales, industrias, centros deportivos, spas, hoteles o transporte público. Y sirve para la limpieza de cualquier superficie, incluidas ventanas y espejos.

Además, combinando la vaporización con productos como el peróxido de hidrógeno se consigue una mayor eficacia en la desinfección, se optimizan los tiempos y todo se hace de manera segura.

Los generadores de vapor utilizados por Covamur, alcanzan una temperatura de 180 grados, por lo que las superficies tratadas con el mismo, quedan totalmente libres de cualquier tipo de virus, bacteria y demás microrganismos adheridos a las superficies.

  • Propiedades del vapor a 180ºC. Las máquinas de limpieza a vapor garantizan una fuerza higienizante inigualable y la eliminación de hongos y bacterias.
  • Beneficios de la limpieza con vapor a 180ºC. Gracias a la temperatura generada por la caldera, el vapor deshace todo tipo de suciedad, eliminando la presencia de agentes patógenos, con una limpieza extraordinaria, rápida y segura.
La sostenibilidad como valor diferencial 

Dentro de los tres innovadores procesos de la limpieza industrial, la sostenibilidad de las operaciones de las empresas de limpieza es un valor en alza.

Por ejemplo, utilizando la tecnología para racionalizar el consumo de agua sin reducir la eficacia del proceso de higiene, empleando los recursos estrictamente necesarios en cada momento, situación y lugar.

A ello se suma el uso de productos biodegradables, que no contaminen el medio ambiente.

Además estos productos biodegradables no presentan una elevada toxicidad, con lo cual los hace perfectos en multitud de espacios.

A ello se suma que su eficiencia respecto a su eliminación de la suciedad es mayor.

Estos tres innovadores procesos de la limpieza industrial marcan el camino de una industria con mucho futuro. En COVAMUR, la Cooperativa Valenciana de Mujeres, llevamos varios años apostando por ellos, porque nuestro compromiso con la calidad del servicio que ofrecemos nos lleva a estar atentas a las principales innovaciones.

Así, entre nuestros servicios incorporamos la ozonización y la vaporización, y uno de nuestros valores diferenciales es la apuesta por la sostenibilidad, no solo utilizando productos biodegradables, sino aplicando políticas de reciclaje y la economía circular y apostando por el ahorro de agua y luz.

Para que nuestro impacto en el medio ambiente sea el menor posible.

¿Quieres dar un giro a la limpieza de tu empresa?

CONTACTA COVAMUR