Una limpieza industrial es fundamental y necesaria en cualquier centro donde exista un proceso productivo, ya sea de producción, de almacén o de distribución. Mantener un espacio de trabajo limpio y saludable es una cuestión que tenerse en cuenta por los directores y gerentes, fundamentalmente, por la salud de sus clientes, tanto internos, como externos.
En ocasiones se traslada esta función a los mismos operarios por el ahorro de costes que podría suponer, pero estas decisiones suelen salir caras. Contar con una empresa de limpieza te permite no parar la actividad de tu negocio y contar con la profesionalidad, confianza y garantía de una empresa profesional de limpieza.
El objetivo principal de la limpieza industrial es preservar correctamente las instalaciones, la salud de los trabajadores y continuar con la actividad empresarial.
Limpieza industrial de fábricas y naves
En el tejido empresarial encontramos diferentes tipos de industrias, como son la alimentaria, metalúrgica, logística, automovilística, entre otras. Cada una de ellas tiene sus necesidades concretas y específicas, pero todas comparten un denominador común: la imposibilidad de parar la actividad empresarial.
En COVAMUR, podemos prestar diferentes servicios dependiendo de la necesidad. Prestamos servicios de limpieza industrial de mantenimiento, limpieza de final de obra, limpieza de maquinaria industrial, limpieza especial de paredes, techos y conductos de ventilación, limpieza de cristales y ventanas en altura, limpieza en espacios confinados, zonas de carga y descarga, tratamiento de residuos, sistemas de control de plagas, etc.
La clave para no parar tu negocio: la planificación de la limpieza industrial
Hemos de tener en cuenta que en la limpieza industrial vamos a utilizar medios técnicos y recursos humanos que van a convivir e, incluso, pueden interrumpir de forma temporal, el proceso productivo, por lo que tener un Plan de Limpieza y Desinfección es clave.
El Plan consiste básicamente en establecer los protocolos de limpieza y desinfección en un documento donde se hará constar:
- Qué vamos a limpiar: locales, oficinas, útiles, contenedores, vehículos, maquinaria, etc.
- Cómo lo vamos a limpiar: descripción del procedimiento y técnicas de limpieza que utilizaremos según la industria. Limpieza manual, a presión, con vapor seco, limpieza con espuma, con chorro de arena, etc. También qué productos vamos a utilizar ya que según el material de la maquinaria que limpiaremos o el tamaño del espacio, necesitaremos productos diferentes.
- Medios técnicos que vamos a utilizar: la maquinaria que deberemos asignar como barrederas, pulidoras, mangueras, cañones de espuma, aspiradores profesionales, etc. y todo ello según la zona a tratar.
- Qué productos vamos a utilizar ya que según el material de la maquinaria que limpiaremos o el tamaño del espacio, necesitaremos productos diferentes.
- Recursos humanos asignados: quién llevará a cabo las tareas de limpieza, personas responsables e interlocutor con la empresa.
- Cuando limpiaremos, es decir, la planificación horaria y la frecuencia de las operaciones.
Una correcta planificación y su control no solo conseguirá no interrumpir el proceso productivo, sino que además lo optimizará ya que la producción se ejecutará con mayor calidad.
Plan de Limpieza y Desinfección Industrial
Para elaborar este Plan de Limpieza y Desinfección en tu empresa tendremos que realizar primero un inventario in situ de equipos y utensilios existentes en la nave o fábrica.
Por otro lado, también tendremos que llevar a cabo una evaluación de la suciedad que se genera por la propia actividad de la empresa y la evaluación del nivel de riesgo, así como la elección de un tipo de protocolo de limpieza u otro. De ello dependerá el uso de detergentes y/o desinfectantes.
Sigue con tu actividad empresarial sin preocuparte por la limpieza
La limpieza industrial es una tarea que debe llevarse a cabo por profesionales. Para higienizar grades superficies se requiere manejar maquinaria profesional, así como el uso de productos de limpieza especiales y determinada formación para desempeñar el trabajo correctamente.
Los beneficios de contratar una empresa de limpieza son muchos. La salud de los empleados, el mantenimiento de las instalaciones, el ahorro de costes para la empresa y, sobre todo, la confianza de contar con una empresa profesional con experiencia y solvente para atender cualquier incidencia.
Contacta con COVAMUR para ayudarte sin compromiso.