Aunque siempre han ejercido un papel importante, la aparición del COVID-19 convirtió a las empresas de limpieza de colegios en un protagonista fundamental. La pandemia nos hizo mirar con mayor detalle la limpieza y desinfección de los centros educativos donde estudian los más pequeños.

Mantener un entorno seguro y saludable para los estudiantes y el personal solo se puede lograr contando con un equipo profesional. Una empresa de limpieza como Covamur, con un bagaje de más de 40 años, no solo garantiza un mantenimiento y desinfección responsable, su experiencia también es sinónimo de conocer los últimos protocolos pos-COVID.

¿Cuál es el protocolo 2023 para las empresas de limpieza en colegios y centros educativos? 

El inicio del curso 2022-2023 significó el adiós a ciertas limitaciones. El Gobierno puso un punto final a ciertas obligaciones que aún permanecían vigentes en los centros educativos. En consecuencia, los diferentes espacios de los colegios, tanto las aulas como los comedores escolares, se sumaban a la actualización de la norma y con las medidas de prevención.

Las empresas de limpieza en colegios tenemos la responsabilidad de conocer cuáles son las normas, pero no solo para aplicarlas, sino para saber interpretarlas según las situaciones y adaptarlas. Los centros educativos siguen teniendo una serie de particularidades que no encontramos en otros sectores: menores de edad. Es decir, hay que extremar la precaución.

El protocolo del 2023 es una continuación de los cambios establecidos con el inicio del curso. Es decir, ya no existe una obligación por parte de las empresas de limpieza de intensificar sus trabajos en los colegios. Al contrario, se ha vuelto a “los términos habituales en el ámbito educativo”.

Los cambios oficiales significan el final de la desinfección diaria, lo cual también obligaba a que se aplicara después de cada turno en un aula concreta. Respecto a la ventilación, se recomienda que se proceda de manera natural y cruzada, pero ya no existe “la necesidad de que sea permanente”. La recomendación oficial es la de “ventilar varias veces al día, entre clases, adecuado el tiempo a las características del aula”.

“En tiempos poscoronavirus, sigue siendo importante mantener un entorno saludable con la ayuda del alumnado y equipo docente, lo cual incluye prácticas como el lavado frecuente de manos (incluyendo el uso de desinfectante)”.

Como decimos, cuando se trata de la salud de los niños, toda precaución es poca. Y en Covamur recomendamos seguir apostando por una empresa profesional responsable y con una larga trayectoria manteniendo la higiene de los colegios.

5 puntos imprescindibles que deben seguir las empresas de limpieza de colegios 

Las empresas de limpieza de colegios ejercemos un papel fundamental en la salud de los más pequeños. Algo que solo se logra garantizando que los diferentes centros educativos sean espacios libres de virus y bacterias.

En Covamur seguimos aplicando una serie de rutinas que consideramos imprescindibles para garantizar la salud de los alumnos en los colegios, lo cual incluye aulas, baños, cafeterías, comedor, pasillos, recepción, enfermería o zonas comunes.

  • Desinfección de manera frecuente de cualquier superficie con la ayuda de soluciones profesionales.
  • Uso de productos y equipos especializados.
  • Formación constante de los empleados encargados en la limpieza de colegios y centros educativos.
  • La ventilación de los diferentes espacios de los colegios antes de comenzar el protocolo de limpieza profesional.
  • Limpieza exhaustiva y detallada los lugares más proclives a la aparición de suciedad y, por tanto, de bacterias: suelo, mobiliario, baños y cocina.

 

Aunque Covamur sigue a rajatabla la guía marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los protocolos establecidos por el Gobierno, asumimos ese punto extra como empresa profesional de limpieza especializada en centros educativos.

QUIERO UNA LIMPIEZA PROFESIONAL PARA MI CENTRO EDUCATIVO