En Covamur estamos concienciados con el medio ambiente, la calidad, la prevención y la seguridad porque sabemos que son elementos que forman parte de nuestras actividades, de las cuales dependen los servicios que ofrecemos.
Por eso, contamos con un departamento que se encarga de garantizar la implantación del sistema de calidad y medio ambiente en la empresa y se ocupa de que se aplique en todos los niveles de la organización.
Montse Herrada, nuestra responsable de Gestión Ambiental, se encarga de elaborar y mantener al día los procedimientos para dominar y verificar la realización de los servicios, a fin de asegurar que las exigencias especificadas se cumplan.
“Redacto y mantengo al día el manual de calidad y medio ambiente, me responsabilizo de la aplicación de los procedimientos y, en relación con eso, establezco un sistema de calidad que permita garantizar que el servicio sea conforme a las exigencias”, explica Montse Herrada, la guardiana de nuestro manual de calidad, lo revisa diariamente para controlar todos los documentos y datos que tienen relación con las demandas de garantía de la misma. “Medimos la calidad a través de auditorías internas, auditorías externas y fichas de supervisión de los centros de trabajo”, apunta Montse.
Pero más allá de los servicios que ofrecemos tenemos unos objetivos mutables que van cambiando cada año según nuestras necesidades. “De momento este año nos hemos propuesto renovar los coches de empresa, cuya antigüedad data de 2001, 2003 y 2004 por otros más eficientes y menos contaminantes, cambiar los aspiradores por otros de menos consumo de potencia eléctrica y menor ruido, así como cambiar la iluminación actual de recepción.”
Según señala Montse: “Todas las actuaciones que vayan encaminadas a respetar el medio ambiente buenas son, por pequeñas que sean, porque aportan beneficio medioambiental”.
De manera que la implementación de los sistemas de Gestión Ambiental presentan muchas más ventajas que inconvenientes, ya que ”reduce el riesgo medioambiental; permite ahorrar recursos por la reducción del gasto de energía, combustible y agua, además de comprobar el cumplimiento de la legislación ambiental.”
Herrada añade que esta práctica fomenta la credibilidad y confianza con los clientes porque permite el cumplimiento de requisitos que imponen; mejora la imagen de la compañía con la captación de clientes sensibles al tema ambiental. Mientas que el único inconveniente es la inversión inicial que puede ser elevada.
“A los proveedores les enviamos la política de calidad porque siempre se intenta trabajar con productos que están envasados con punto verde. Tratamos que los productos de limpieza sean lo menos dañinos con el medioambiente”, recalca Montse.
También señala que “les comunicamos a nuestros clientes a través de los comerciales que tenemos la ISO 14001 y que los productos que utilizamos son biodegradables y los beneficios que eso conlleva para el medio ambiente y las personas.”
En Covamur Facility Services conseguimos estos cambios a través de la formación y sensibilización del personal de la empresa y los proveedores con el medio ambiente mediante charlas formativas y el manual de trabajo que refleja la política de la firma, la gestión de residuos y las buenas prácticas ambientales. En este sentido, fomentamos el comportamiento y la práctica responsable a lo largo de todo el negocio. Los principios por los que se rigen estas actividades quedan recogidos a través de nuestra política de calidad, prevención y medio ambiente y en nuestra política de gestión.
“Todo ello procuramos aplicarlo a nuestras acciones en el exterior. Por ello, el pasado año hicimos la campaña “reciclar es vida” en varios centros escolares de Chiva y Benifaió, donde se animaba a los chicos a reciclar el papel utilizado en ecopapeleras que les proporcionamos. Al acabar la actividad, se hizo un recuento de las que estaban llenas y, posteriormente, fueron transformadas en árboles que se plantaron”, concluye Montse.