Tras la excelente acogida de la primera edición de este curso, Covamur ha programado una nueva jornada en la que, de la mano de Gescoform, los empleados han aprendido las claves para la adopción de conductas medioambientales responsables, de menor consumo y de mejora del confort y la seguridad en el manejo de vehículos.
Con un formato de sesión teórico-práctico, nuestros trabajadores han efectuado dos veces el mismo recorrido, el primero con la conducción habitual y el segundo, tras una clase teórica, aplicando las técnicas de conducción eficiente y segura. Los vehículos empleados en la prueba práctica han sido los que los empleados de Covamur utilizan habitualmente para desplazarse a los diferentes lugares de trabajo.
El objetivo principal es enseñarles un nuevo estilo de conducción con muchos beneficios, ya que, gracias a estas prácticas se consiguen importantes ahorros de carburante, la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente y una disminución en las cifras y en la gravedad de los accidentes de tráfico, mejorando por tanto la seguridad y la eficiencia en la conducción. De hecho, la Unión Europea estima que realizando este tipo de cursos uno de cada cinco accidentes de tráfico no ocurrirían.
En este segundo curso los objetivos se cumplieron de forma muy satisfactoria obteniéndose los siguientes resultados en el segundo recorrido:
• Aunque en tiempo y velocidad media no existieron cambios significativos, en consumo de combustible si se hubo cambios importantes, ya que se produjo una reducción superior al 21%, estimándose que para un recorrido de 20.000 km, cada conductora ahorraría 320€ en la factura de combustible. Así, uno de cada cinco depósitos de combustible saldría gratis.
• En cuanto a las emisiones contaminantes, la reducción equivalente estaría entorno a 721 kg menos de CO2 que se emitirían a la atmósfera.
• En el apartado de costes indirectos, éstos se derivan de un menor desgaste mecánico que repercute en mayor duración de los neumáticos y elementos de la suspensión y un mayor intervalo de las revisiones periódicas al someter al vehículo a un esfuerzo menos exigente.
Los participantes en el curso han mostrado una gran satisfacción con la formación recibida y por todo lo que han disfrutado y aprendido. Entre otras cuestiones, han destacado que, al aplicar las técnicas del curso, la anticipación que habían aprendido a poner en marcha les procuraba una mayor sensación de control del vehículo y les disminuía el estrés habitual de conducción.
Estos buenos resultados nos animan a programar en un futuro nuevas ediciones de este curso.