Gran éxito del primer curso de Conducción Eficiente para trabajadores de Covamur. Una jornada de formación impartida por Gescoform, en la que se han dado las claves para la adopción de conductas medioambientales responsables, de menor consumo y de mejora del confort y la seguridad en el manejo de vehículos.
Francisco Paz, presidente en Asociación Valenciana de Seguridad Vial y profesor encargado de esta primera edición del curso, asegura que el objetivo principal es “enseñar a los trabajadores un nuevo estilo de conducción con muchos beneficios, ya que, gracias a estas prácticas se consiguen importantes ahorros de carburante, la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente y una disminución en las cifras y en la gravedad de los accidentes de tráfico, mejorando por tanto la seguridad y la eficiencia en la conducción.”
El primer curso, en el que han participado 12 trabajadoras del servicio de limpieza de Covamur, se ha realizado en la modalidad teórico práctica y ha consistido en efectuar dos veces el mismo recorrido, el primero de conducción habitual y el segundo, tras una clase teórica, aplicando las técnicas de conducción eficiente y segura. Los vehículos empleados en la prueba práctica han sido los que las trabajadoras de Covamur emplean habitualmente para desplazarse a los diferentes lugares de trabajo.
Conclusiones del curso
Francisco Paz ha destacado que los objetivos se han cumplido de forma “muy satisfactoria” con resultados positivos. Así, se ha comprobado que la reducción del consumo de combustible con estas prácticas, es superior al 18% y que en un recorrido de 20.000 km, cada conductora ahorraría 250€ en la factura de combustible.
En tiempo y velocidad media no se percibieron cambios significativos, explica Francisco Paz. Sin embargo, “la reducción equivalente de las emisiones contaminantes estaría entorno a 500 kg menos de CO2 que se emitirían a la atmósfera con el consiguiente beneficio para la calidad del aire que todos respiramos”, explica.
Según Francisco Paz, “las conductoras han mejorado en la seguridad de su conducción tras el curso y esto es muy importante, porque la Unión Europea estima que realizando este tipo de aprendizaje, la siniestralidad desciende en la misma proporción que la reducción de combustible. O dicho de otra forma, uno de cada 5 accidentes de tráfico se pueden prevenir”.
Según las trabajadoras, la experiencia ha sido “muy satisfactoria”. De todo lo puesto en práctica, las empleadas coinciden en su percepción de la velocidad. Cuentan que en el segundo recorrido, durante la parte práctica, tenían la sensación de que iban muy despacio. Sin embargo, el ordenador de a bordo indicaba que habían tardado lo mismo e incluso menos que en el primer recorrido, aumentando su velocidad media de circulación.
Según Francisco Paz, esta conclusión resume muy bien la necesidad de formarse para realizar una conducción eficiente. “En contra de lo que pensamos habitualmente, la conducción agresiva, además de elevar el riesgo, no nos aporta la ventaja de llegar antes”, asegura el profesor encargado del primer curso impartido en Covamur, que añada que “aplicando las técnicas del curso tardamos lo mismo, pero ahorrando 1 de cada 5 depósitos y ganando en seguridad vial”.
Concluida la primera edición del Curso de Conducción Segura y Eficiente, está previsto que 40 trabajadores más de Covamur participen para mejorar las prácticas al volante, en beneficio de todos.