En Covamur Facility Services somos conscientes de la importancia que tienen la prevención y la seguridad para evitar robos en esta época del año en nuestros inmuebles y residencias –de verano o habituales-. Una época en la que con frecuencia las familias abandonamos el hogar y nos vamos de vacaciones, aunque sea por un periodo breve de tiempo.
Por ello, hemos querido compartir con vosotros los consejos que proporciona la Policía Nacional en su web para todos aquellos que tengáis pensado viajar y no vayáis a estar en casa. Tomad nota.
Antes de partir al destino deseado, la Policía nos persuade de que lo primero que hay que hacer es comprobar que las puertas y las ventanas están bien cerradas; no bajar totalmente las persianas ya que es una forma de despistar y que crean que estamos en casa; no dejar dinero ni objetos de valor en el interior de la vivienda; hacer una relación detallada de cámaras, videos y otros aparatos, con sus números de serie para facilitar la identificación y, no desconectar el timbre de la puerta porque supone una señal inequívoca de ausencia.
Es importante la comunicación con los vecinos ya que, según las autoridades, no es aconsejable divulgar la ausencia, por lo que únicamente es conveniente comunicárselo a los más allegados para que, en caso de que suceda algún percance, puedan localizaros.
En este sentido, sí que es recomendable dejar una llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas a la vivienda y os recoja la correspondencia del buzón.
Una vez iniciamos las vacaciones y ponemos rumbo al lugar de vacaciones llega el momento de extremar las medidas de seguridad respecto al vehículo y a las pertenencias. La Policía incide en que “no hay que parar ante requerimientos de extraños” y es aconsejable que “no haya objetos de valor en el interior del vehículo”, que puedan ser fruto de hurto.
Las autoridades también realizan unas especificaciones en caso de que se utilice transporte público, entre las que apuntan las siguientes: no facturar a su nombre equipajes de personas desconocidas; identificar sus pertenencias antes de la facturación; evitar viajar con cantidades importantes de dinero encima y no confiar el transporte de sus maletas a personas que no estén debidamente acreditadas.
Si se diera la situación de que viajáis en tren o autobús, no perdáis de vista el equipaje, especialmente en paradas intermedias.
Esto en cuanto al trayecto del viaje pero una vez en el apartamento, chalet, u hotel, ¿qué tenemos que hacer?. La Policía Nacional explica que hay que adoptar las mismas medidas de seguridad que se utilizan habitualmente en el domicilio: mantener en un lugar seguro todos los objetos de valor, el dinero y las tarjetas de crédito y en caso de ausentarse recomiendan dejar la radio puesta y, si es de noche, encender alguna luz.
Los lugares públicos son espacios en los que se producen de forma más fácil los robos, para lo que las autoridades reinciden en la importancia de vigilar los objetos personales, cuidar el bolso o la cartera en aquellos lugares en los que concurran muchas personas, y además recomiendan evitar hacer ostentación de riqueza o pertenencias.
Si estando de vacaciones os topáis con gente extraña y observáis que están mucho tiempo en el portal o merodeando por la calle o bien escucháis ruidos en viviendas desocupadas la Policía indica que hay que avisar inmediatamente al 091.
Asimismo, la Policía Nacional prevé otras situaciones cotidianas y marca las pautas que hay que seguir en cada caso para evitar los riesgos como, por ejemplo, no facilitar en ningún caso el inmueble a personas desconocidas y exigir siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos además de confirmarla telefónicamente.
Todas las medidas son escasas cuando se trata de robos o cuestiones de esta índole, que entrañan diversos peligros. Por ello, desde Covamur estamos concienciados de la importancia que tiene la prevención, en este caso, ya que es el único antídoto eficaz para paliar estos riesgos y salir ilesos de la situación.