Precisión y exigencia. Así son las dos premisas fundamentales que demanda la industria alimentaria en cada fase. Desde la producción hasta el empaquetado. Y en ese contexto, la limpieza se erige como un pilar fundamental para evitar riesgos en la integridad de los productos.

Durante todo el proceso que engloba la cadena de producción de la industria alimentaria, la contaminación cruzada se presenta como una especie de amenaza constante. Por lo tanto, la desinfección de equipos y superficies es imprescindible para evitar que cualquier agente patógeno prolifere.

Ante el riesgo de atraer sustancias nocivas durante la manipulación y/o producción de alimentos, la limpieza profesional se erige como la única medida efectiva. Sobre todo, cuando la convertimos en preventiva.  Una barrera que protege la calidad del producto, además de las propias condiciones laborales del sector alimentario.

La implementación de prácticas de limpieza y desinfección profesional reduce los riesgos para el trabajador y el consumidor final y, por ende, contribuye a un entorno laboral más seguro y saludable.

En este nuevo artículo de Covamur, vamos a descubrir cuáles son las claves de la limpieza eficaz en la industria alimentaria.

¿Por qué es tan importante la limpieza en la industria alimentaria? 

La relación entre la limpieza profesional y la industria alimentaria es indisoluble. Básicamente, porque un alimento limpio es seguro para el consumo, mientras que un alimento contaminado puede conducir a múltiples enfermedades.

Esta premisa tan clara y directa esconde en su interior un concepto más técnico y de sobra conocido por los profesionales del sector: los microorganismos patógenos. La combinación de estas bacterias, virus y parásitos son los principales responsables de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Es decir, los enemigos de la industria. Nuestros enemigos.

Estos agentes pueden contaminar los alimentos durante la producción, el procesamiento, la distribución o el almacenamiento. Por ello, una limpieza eficaz llevada a cabo por profesionales es la única puerta de entrada hacia un entorno seguro.

Hoy en día, la limpieza es un requisito legal en la industria alimentaria. Las normativas de seguridad alimentaria exigen a las empresas del sector que implementen programas de limpieza y desinfección eficaces y, además, sostenibles. Y la realización de auditorías de limpieza periódicas para garantizar que sus programas de limpieza están cumpliendo con las normativas.

En Covamur te ayudamos con una estrategia diseñada de forma personalizada, comprendiendo tus necesidades.

Cómo garantizar la seguridad alimentaria con una limpieza eficaz

La industria alimentaria es un sector complejo y muy exigente en los estándares de calidad. Para garantizarla, las empresas alimentarias deben implementar programas de limpieza y desinfección rigurosos y eficaces.

  1. Protocolos basados en APPCC

Los protocolos de limpieza en la industria alimentaria se basan en un sistema de autocontrol que identifica y evalúa cuáles son los potenciales peligros para la seguridad alimentaria. A este sistema lo conocemos como Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

Los protocolos de limpieza deben ser específicos para cada empresa alimentaria. Se deben que tener en cuenta los tipos de alimentos que se producen, los procesos de producción y los riesgos específicos asociados a cada actividad.

  1. Prioridades en la higienización

Los programas de higienización deben priorizar las superficies que están en contacto directo con los alimentos, ya que son las más susceptibles de contaminarse. También deben tener en cuenta las superficies que están en contacto esporádico, como son las cintas de envasado o la zona de etiquetado. Y, en última instancia, otras áreas como suelos, paredes y techos.

En cualquiera de los casos, en Covamur, garantizamos a limpieza y desinfección diaria de todas las dependencias de una industria alimentaria, tanto si están en contacto directo con el producto final, como si no.

  1. Garantía de limpieza sin contaminación

La limpieza en la industria alimentaria debe realizarse de manera cuidadosa para evitar la contaminación cruzada. Además, se debe evitar el contacto directo o indirecto de detergentes y desinfectantes con los alimentos, minimizando así el riesgo de recontaminación de superficies. Por ello, realizamos la limpieza cuando la producción ha terminado, en constante coordinación con los centros, para adaptarnos diariamente a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

  1. Procedimientos y técnicas

Los procedimientos incluyen la eliminación de residuos groseros, la aplicación de soluciones detergentes mediante un espumeado, el enjuague con agua fría o caliente en función de la zona para eliminar residuos y restos de detergentes, así como la aplicación diaria y alterna de diferentes desinfectantes para evitar la generación de biofilms.

  1. Identificación de los tipos de suciedades

La limpieza en la industria alimentaria debe abordar diferentes tipos de suciedades, como grasas, residuos no grasos, incrustaciones calcáreas y flora bacteriana. Para ello, se utilizan diferentes procedimientos y técnicas, que deben ser seleccionados en función del tipo de suciedad a tratar.

  1. Limpiezas periódicas especiales.

Además de la limpieza y desinfección diaria, desde Covamur, planteamos un cronograma de actuaciones a lo largo del año. Estas actuaciones puntuales son realizadas por especialistas que, además de limpiar y desinfectar cualquier zona que se encuentre a más de 2m, también realizan desinfecciones de superficies con generador de vapor a 180º, así como desinfecciones ambientales mediante tratamientos de ozono. De esta manera, garantizamos centros seguros, independientemente de las auditorías que haya programadas.

  1. Comunicación bidireccional.

Covamur te ofrece un contacto constante para garantizar una comunicación fluida y bidireccional, para que siempre estés al tanto de todas las actuaciones relacionadas con la limpieza que se realizan en tu centro (desde las limpiezas no planificadas, hasta la cobertura de absentismos imprevistos, la gestión y resolución de incidencias, etc.).

¿QUIERES UNA LIMPIEZA PROFESIONAL PARA TU EMPRESA?