La limpieza de colegios es un asunto que preocupa a los directores de centros, profesorado y padres, ya que tener unas condiciones de higiene óptimas en los centros educativos es clave para convertirse un espacio seguro, libre de bacterias y suciedad. Si, además, tenemos como objetivo que la limpieza sea sostenible, los beneficios redundarán en todos.

En los colegios y escuelas infantiles la interacción entre los usuarios es constante y, por tanto, es más elevado el riesgo de transmitir gérmenes y virus que en otros entornos. Los protocolos o planes de limpieza tendrán que ser específicos.

La limpieza de centros educativos es necesaria para que la actividad de educar se desarrolle con total normalidad.

¿Cómo procedemos para hacer una limpieza sostenible en colegios y centros docentes?

En líneas generales y para que una limpieza sea sostenible, hemos de optar por productos y procesos que impliquen una reducción o eliminación de químicos, ya que su uso puede perjudicar a niños, materiales de las aulas y, por supuesto, al medio ambiente.

Los Protocolos de Prevención del centro van a ser la mejor forma de prevenir que se generen grandes cantidades de residuos, por ejemplo. A su vez se deben diseñar protocolos y metodologías sintéticas para que se generen la menor cantidad de sustancias tóxicas humanas y ambientales

Desde la empresa de limpieza de colegios tenemos la responsabilidad de utilizar productos seguros, eficaces y que presenten una baja toxicidad. Al igual con los disolventes o agentes de separación, que debemos utilizarlos solo en caso estrictamente necesario.

Los utensilios y herramientas utilizadas en los procesos de limpieza también deben ser reutilizables en la medida de lo posible.

limpieza centros docentes valencia

Limpieza sostenible en centros educativos

Las empresas de limpieza de colegios somos conscientes de las particularidades de estos espacios y también de que una limpieza sostenible requiere de la implicación de todas las partes.

  1. En primer lugar, debemos tener el compromiso de sostenibilidad con los responsables de estos servicios y con el equipo que supervise el proceso. Fomentamos entre nuestros trabajadores y proveedores buenas prácticas ambientales, colaborando con nuestros clientes en sus compromisos en este ámbito.
  2. Para certificar una sostenibilidad y que se están llevando a cabo los protocolos, deberemos llevar a cabo una inspección de las instalaciones para poder identificar las sustancias químicas, herramientas, equipo y procedimientos que se están ejecutando.
  3. Deberemos también tener identificados los espacios donde existan necesidades especiales de los usuarios por casuísticas como alergias, sensibilidad química, asma, etc. De esta manera, podremos determinar qué productos no utilizaremos por ser perjudiciales para la salud de estos usuarios como la lejía o el amoníaco.
  4. Todo el personal de limpieza estará formado en el uso de productos químicos y maquinaria especial y en el uso de EPI´s adecuado.
  5. Por supuesto, utilizaremos fregonas, mopas y bayetas de microfibra.
  6. Facilitamos a nuestras clientes papeleras de cartón, para incentivar y concienciar sobre la importancia de reciclar todos aquellos productos susceptibles de este tratamiento, ya sea papel, toners, pilas, etc.
  7. Facilitamos el tratamiento de residuos y demás medios a nuestro alcance, conscientes de la importancia que el respeto al medioambiente tiene en el futuro de nuestro planeta.
  8. Gestionamos la clasificación y recogida de residuos a través de empresas colaboradoras especializadas en estas tareas.
  9. Además, utilizamos productos con etiqueta Ecolabel y empleamos maquinaria específica de desinfección que permite prescindir de productos químicos y, al mismo tiempo, garantizar una desinfección total de las superficies. A través, por ejemplo, de ozonizadores de agua para limpiar los suelos de las aulas maternales, la aplicación de vapor para desinfectar todas las paredes alicatadas de servicios higiénicos y vestuarios o la utilización de la pértiga de agua osmotizada para la limpieza de cristales en altura.
  10. Realizar una limpieza sostenible no es asunto únicamente de la empresa de limpieza, sino que deben involucrarse los responsables y ocupantes del centro para ir aplicando cambios y mejorando hacia una limpieza más sostenible.

 

En Covamur estamos involucrados en la protección y el respeto al medioambiente, aspectos prioritarios de nuestra política de Empresa. Este compromiso activo lo mantenemos mediante la Certificación ISO 14001, implantada en 2010.

QUIERO UNA LIMPIEZA SOSTENIBLE